lunes, 17 de octubre de 2011

Alimentción Felina


Hola, escribo esto con ánimos de proporcionar más información sobre la alimentación felina. Esto es mi opinión pura, producto de investigación que he hecho por amor a mis gatos y por la experiencia que tengo con ellos. No soy veterinaria ni experta en nutrición. Esto no es una verdad absoluta, es más como una guía que espero les sea útil para alimentar a sus gatines y otorgarles calidad de vida a través de la buena nutrición.

No es bueno darles una alimentación exclusiva de croquetas a los gatos.
Los ancestros de los gatos vienen del desierto, lo cual ha hecho que su organismo evolucione a estar adaptado a poca agua. Un gato toma la misma cantidad de agua independientemente de si hace calor, o de si tiene sed. La razón es que el agua la obtienen (u obtenían) del alimento, pues son carnívoros estrictos y la carne es 80% agua. Por esta razón, una dieta basada sólo en croquetas es potencialmente peligrosa para sus vías urinarias, pues las croquetas son un alimento seco que casi no tiene agua y esto concentra mucho la orina favoreciendo el desarrollo de cálculos en vías urinarias. La solución es muy simple: darles una comida seca (croquetas) y una húmeda (puede ser latitas de Hill's, o pollito deshebrado, pescadito de vez en cuando, etc...).

La otra cosa es que lo peor que le puedes hacer a tu gato es darle Whiskas.
Las croquetas Whiskas, las Cat Chow y otras de categoría similar resultan en fallas en las vías urinarias de los gatitos. Estas croquetas no están bien balanceadas en cuanto a minerales se refiere. El principal ingrediente de las whiskas (no recuerdo cuál es el de Cat Chow) es maíz. Los gatos son carnívoros estrictos, ni siquiera deberían de comer maíz. El maíz en la dieta del gato actual causa irritación de piel, pérdida de pelo, fiebre, infecciones de oídos, fallas en los riñones, fallas hepáticas, enfermedades dentales, obesidad, problemas digestivos crónicos, hinchazón, problemas cardiacos e hipertiroidismo. Además, un gato obeso es un gato propenso a ser diabético.
La mejor opción es alimentarlos con croquetas super premium (Royal Canin o Hill's Science Diet). Acá hay una lista de las peores comidas para gatos, a las mejores: http://hubpages.com/hub/Bad-Cat-Food-Worst-to-Best-Cat-Food-Ratings-and-Reviews Como puedes ver,Whislas y Cat Chow son de las peores.
Otra buena opción para alimentarlos, y mucho más económica son las croquetas MIRA de Bayer o las Kirkland que venden en COSTCO.

Si quieren más información sobre dietas, tengo un artículo científico donde se estudiaron poblaciones de gatos con dietas estrictas de croquetas, unas complementadas y otras no. Se vio que los gatos más sanos y más longevos fueron aquellos que pertenecían al grupo donde las croquetas tenían como primer ingrediente carne de ave, y su dieta era complementada con prebióticos (raíz de achicoria), ácidos grasos (omega 3 y 6), lecticina y vitamina D y A.
Estos últimos ingredientes puedes encontrarlos todos juntos en un aceite que se llama "Vetmetrix" el cual es palatable para los gatos. Mis gatos toman Vetmtrix diario.
(Si desean este artículo, favor de solicitarmelo vía mail: gatunchitos@gmail.com)

Alimentar un gatunchito con Royal o Science Diet en realidad no sale taan caro, pues los gatos comen cerca de 60 gramos al día, lo que da un costo aproximado de $250 al mes. Esto es, pensando en que sólo comería croquetas. Los costos disminuyen al darles pollito, pescado y se mantienen similares si decides darle latita de Hill's (hay muchísimas opciones de latitas de Hill's para adaptarse a las necesidades de tu gatito).
Será un alimento más caro, pero le estarás comprando calidad de vida al pequeño...y te ahorraras mucho en consultas veterinarias, pues un gato bien alimentado dificilmente se enferma.

LINKS DE INTERÉS:



http://pets.webmd.com/cats/guide/mistakes-people-make-feeding-cats?page=3

1 comentario:

  1. Buen dia acabo de adoptar a un gatito macho pero mi gata mayor no lo quiere ya que no tiene ese instinto maternal y aun se crepequeñosa pero ella no come ya que esta muy celosa y a cada rato lo quiere atacar y me da miedo que lo valla a lastimar o que le pase algo a ella de los corajes que puedo hacer para que lo acepte

    ResponderEliminar